Caminabilidad y proximidad como directrices para una correcta movilidad peatonal en los bordes urbanos

estudio de caso

Autores/as

  • Daniel Rolando Martí Capitanachi Facultad de Arquitectura. Universidad Veracruzana. Circuito Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán s/n. 91090 Xalapa de Enríquez, Veracruz, México https://orcid.org/0000-0001-8610-9469
  • Maritza Figueroa Ortega Facultad de Arquitectura. Universidad Veracruzana. Circuito Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán s/n. 91090 Xalapa de Enríquez, Veracruz, México https://orcid.org/0000-0003-0933-531X

DOI:

https://doi.org/10.31644/RMI.V4N5.2024.A14

Palabras clave:

Diseño urbano, Espacio urbano, Percepción del entorno

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la caminabilidad y proximidad de un borde urbano mediante un análisis comparativo de estudios previos y la elaboración de indicadores específicos, con el fin de identificar barreras en la infraestructura urbana que limitan la movilidad peatonal y proponer mejoras específicas para fomentar la cohesión social. Para ello, se definieron variables para estudiar los bordes urbanos, visualizándolos no solo como lugares de transición, sino como espacios de interacción social. Se aplicó una escala de Likert para evaluar aspectos de seguridad, accesibilidad y funcionalidad del entorno urbano, utilizando como caso de estudio la avenida Lázaro Cárdenas – Carretera Federal 140 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Se identificaron barreras significativas, como la falta de accesibilidad universal y el mal estado de las banquetas, lo que fomenta el uso del transporte motorizado. A partir de estas barreras, se propusieron mejoras en infraestructura como la adecuación de rampas y señalización, además de sugerir un mejor diseño urbano que promueva la movilidad peatonal y la cohesión social. Se concluye que la identificación sistemática de elementos clave para mejorar las condiciones de los bordes urbanos es fundamental para garantizar su funcionalidad y seguridad, particularmente en términos de caminabilidad y proximidad. Los resultados obtenidos en el presente estudio de caso pueden servir como referencia para abordar problemáticas similares en contextos urbanos diversos.

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Publicado

2024-12-11

Cómo citar

Martí Capitanachi, D. R. ., & Figueroa Ortega, M. . (2024). Caminabilidad y proximidad como directrices para una correcta movilidad peatonal en los bordes urbanos: estudio de caso. Revista Mesoamericana De Investigación, 4(5), 1–13. https://doi.org/10.31644/RMI.V4N5.2024.A14

Número

Sección

Artículo de investigación