Políticas editoriales

Política de acceso abierto

La Revista Mesoamericana de Investigación proporciona a los lectores acceso libre e inmediato a su contenido bajo los principios de la Declaración de Budapest sobre el Acceso Abierto (BOAI). Según la BOAI, el acceso abierto implica la libre disponibilidad en línea de la literatura científica, permitiendo a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir y usar los resultados de la investigación. Esto fomenta la democratización del conocimiento, la colaboración y el avance científico en todo el mundo. 

Con base en lo anterior, la RMI se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esta licencia permite a los usuarios compartir los contenidos respetando la atribución a la persona autora, sin propósitos comerciales y utilizando esta misma licencia en cualquier tipo de adaptación de la obra.

Política de no cobro a autores

En concordancia con nuestra política de acceso abierto, la RMI no cobra tarifas a los autores por ninguno de los procesos, que incluyen el envío de manuscritos, el procesamiento editorial, la corrección de estilo y la publicación de artículos.

Política de evaluación justa

La Revista Mesoamericana de Investigación se adhiere a la Declaración de San Francisco (DORA), la cual establece principios fundamentales para la evaluación de la investigación. Dicha declaración destaca la importancia de evaluar basándose en contenido y calidad, en lugar de enfocarse exclusivamente en indicadores cuantitativos como las revistas de alto impacto, promoviendo una evaluación más justa y equitativa

Política antiplagio

El plagio en los artículos científicos se define como el acto de copiar, en mayor o menor medida, textos de otros autores y presentarlos como propios. Esta acción infringe los derechos de autor y se considera una falta grave, ya que implica tomar textos sin citarlos adecuadamente.

La acción de citar implica señalar la fuente del material utilizado en la elaboración del trabajo. A menudo, el plagio es involuntario, como cuando se cita la fuente pero no se especifica qué parte del texto se está citando, o cuando se omite la referencia. En la Revista Mesoamericana de Investigación (RMI), no se tolera ningún nivel de plagio, por lo que se recomienda seguir meticulosamente las normas de citación.

Al enviar un artículo a la Revista Mesoamericana de Investigación, se debe incluir en la carta de originalidad adjunta la declaración de que el trabajo es inédito y original, lo que significa que no incurre en plagio ni fraude académico.

Durante la Etapa 1 (evaluación editorial) del proceso de evaluación, todos los envíos serán sometidos al software Turnitin para verificar que no contienen fragmentos de texto provenientes de fuentes sin el crédito adecuado. Si se detecta algún nivel de plagio en esta etapa, la Revista Mesoamericana de Investigación actuará de acuerdo con el protocolo establecido por el Código de Ética del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), disponible en https://publicationethics.org/sites/default/files/concerns-legal-unpublished-data_0.pdf 

  • Se notificará al autor correspondiente sobre la evidencia de plagio detectado. En caso de que el plagio se deba a un proceso inadecuado de citado y referenciado, el autor podrá corregir el texto para eliminar el plagio, especialmente en la introducción y metodología. Sin embargo, en los resultados, la discusión de los resultados y las conclusiones, no debe haber similitud con textos de terceros, ya que estas secciones deben ser de autoría exclusiva de los responsables del artículo.
  • Si el autor no resuelve la situación de plagio, el proceso de revisión será cancelado y la revista no aceptará más artículos de dicho autor.

En caso de que se detecte plagio u otras faltas éticas (como falsificación o fabricación de datos) durante el proceso de revisión externa, la RMI seguirá el protocolo de COPE disponible en https://publicationethics.org/sites/default/files/concerns-legal-unpublished-data.pdf 

Dado que el plagio no tiene límite de tiempo, si un lector identifica plagio u otra falta ética después de la publicación, la RMI seguirá el mismo protocolo mencionado anteriormente para la revisión externa. Bajo estas circunstancias, los autores asumen la responsabilidad total ante terceros y aceptan que su trabajo pueda ser objeto de procedimientos de retracción o remoción, según corresponda.

  • Retracción: En caso de errores detectados en el trabajo enviado o en su versión publicada en la RMI, una vez realizada la nota de retracción, el acceso en línea al trabajo será posible previa lectura de dicha nota. Además, se añadirá una marca de agua con la leyenda "retractado" en cada página del PDF y se retirará la versión HTML.
  • Remoción: Si el trabajo publicado es objeto de controversias legales o representa un riesgo serio para la salud o la sociedad, se retirará de la plataforma en todos sus formatos. Los metadatos, como el título y los autores, se mantendrán, y se proporcionará un enlace a un texto que explique la razón de la remoción.

Política de autoarchivo y preservación digital

Esta revista usa el sistema PKP (Public Knowledge Project) LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que conserva de forma digital el contenido de revistas publicadas en OJS (Open Journal Systems).  Este sistema permite asegurar la preservación a largo plazo de contenidos digitales utilizando una red distribuida de servidores para crear múltiples copias de los contenidos y garantizar su disponibilidad, incluso si las fuentes originales se vuelven inaccesibles. A través de LOCKSS mediante el aseguramiento de la integridad, autenticidad y conservación de los contenidos, se hace posible que las instituciones contribuyan a la preservación colectiva del patrimonio académico y cultural en línea.