Directrices para autores

Los lineamientos de estructura y formato  se detallan en el siguiente archivo pdf 

A continuación se presentan las secciones que debe contener cada texto. Dichas secciones no deben numerarse:

Resumen

El resumen cumple la función de permitir a los lectores evaluar la relevancia del trabajo. Debe redactarse en un solo párrafo con un máximo de 250 palabras, en español y en inglés utilizando oraciones breves que aborden una breve introducción al tema, los objetivos, los métodos utilizados, los resultados más destacados y las conclusiones clave.

Palabras clave

Las palabras clave deben escribirse en Español y en Inglés. Son esenciales para clasificar el contenido en los diversos índices de trabajos científicos, especialmente en revistas digitales.

Introducción

Debe proporcionar información general sobre el tema, incluyendo el marco conceptual o revisión bibliográfica, antecedentes experimentales y justificación. Se finaliza esta sección exponiendo el objetivo del trabajo. 

Metodología

En esta parte del trabajo describir el diseño experimental o paradigma de investigación, criterios de inclusión y exclusión, población de estudio, tamaño muestral y procedimientos realizados para el análisis de datos. El contenido puede variar según la disciplina, por lo que es importante ajustarlo considerando lo siguiente:

  1. En investigaciones con seres humanos, es fundamental mencionar la aprobación de un comité ético o su equivalente, así como obtener el consentimiento informado de los participantes, de acuerdo con los principios de la Declaración de Helsinki.
  2. En estudios con animales, se debe describir con precisión el cuidado y los procedimientos experimentales aplicados, siguiendo las normativas internacionales de investigación emitidas por instituciones reconocidas. Si se detectan anomalías en este aspecto, el artículo no será considerado para publicación en la RMI.
  3. En relación a reactivos, fármacos, material, equipo y software, es necesario proporcionar información detallada sobre los nombres y ubicaciones de los fabricantes (ciudad, estado o país).
  4. En situaciones donde no se hayan empleado grupos de control, se debe especificar de manera explícita cómo se controló y minimizó el sesgo en los resultados obtenidos.
  5. Es de suma importancia detallar los procedimientos estadísticos empleados, ya sea de forma directa en el texto o a través de referencias a fuentes pertinentes, dada la posible evaluación por revisores especializados en este campo.

Metodología de Artículos de Revisión

La metodología de las revisiones dependerá del tipo de revisión: narrativa, sistemática, cualitativa o cuantitativa. En el caso de las revisiones sistemáticas, se recomienda seguir las pautas PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), que están disponibles en http://www.prisma-statement.org/

Independientemente del tipo de revisión, es importante:

  1. Articular claramente la pregunta de investigación que se tiene como objetivo responder. Esta pregunta guiará el proceso de revisión.
  2. Especificar los criterios para incluir o excluir estudios y describir la estrategia de búsqueda utilizada para localizar artículos relevantes.
  3. Analizar los hallazgos clave de los estudios incluidos en la revisión para identificar similitudes, diferencias y tendencias.
  4. Contar con un enfoque estructurado que garantice rigor y reduzca el sesgo. Se recomienda seguir las pautas PRISMA mencionadas anteriormente.

Resultados

Se presentan de manera concisa, incluyendo solo las tablas y figuras esenciales. Asegurarse de que cada tabla y figura tenga su correspondiente soporte en el cuerpo del texto. Evitar presentar un conjunto de figuras sin contexto o justificación.

Discusión de Resultados

En esta sección, se argumentan las implicaciones de los resultados obtenidos y se realiza una contrastación teórica sobria entre autores. Dado que cada disciplina tiene enfoques de discusión distintos, este apartado deberá adaptarse conforme sea necesario.

Conclusiones

Se detalla de manera puntual lo que puede aseverarse con base en los resultados obtenidos, respondiendo a los objetivos planteados. Evitar conclusiones no respaldadas por datos e incluir posibles limitaciones del estudio sin devaluar los resultados obtenidos.

Agradecimientos

Incluye a aquellas personas que no sean autoras pero hayan contribuido al trabajo. Consultar las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas para determinar quiénes deben ser listados como autores y quiénes en los agradecimientos 

Fuente de Financiamiento

Se declara el haber recibido financiamiento durante o para la realización del estudio, del trabajo de campo o del manuscrito de la siguiente manera: 

  • El autor [Nombre] recibió financiamiento de [Nombre de la Fuente de Financiamiento y número de registro del financiamiento si lo hay] para llevar a cabo. [estudios/escritura/titulación/estancia/etc] de la que deriva este trabajo.

Conflictos de Interés

Se declara cualquier relación financiera o personal con personas u organizaciones que puedan haber influido sesgando el trabajo. 

  • En caso de no haber conflicto, declararlo de la siguiente manera: 

Los autores declaran no tener conflictos de interés que puedan influir en la objetividad, la integridad o la interpretación de los resultados presentados en este artículo.

  • Si existe algún conflicto de interés, declararlo de la siguiente manera: 

El autor [Nombre] revela que ha recibido financiamiento de [Nombre de la Fuente de Financiamiento] para llevar a cabo la investigación descrita en este artículo. Se garantiza que este financiamiento no ha influido en la recopilación, análisis o presentación de los datos, ni en la toma de decisiones con respecto a la publicación de los resultados.

Uso de Inteligencia Artificial

Si se utilizaron herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar la redacción del artículo, revisar cuidadosamente el trabajo para asegurarse de que la IA no haya incurrido en imprecisiones. La IA no debe ser listada como autora.

  • Si se usó IA, declararlo antes de la sección de referencias de la siguiente manera: 

Durante la elaboración del presente trabajo se utilizó [nombre de la herramienta o servicio de IA] con el propósito de [mejoramiento de la redacción y/o para mejorar la fluidez del texto/revisión de gramática, ortografía, referencias]. El manuscrito fue revisado y editado por los autores después de usar dicha herramienta, por lo que se responsabilizan completamente por el contenido del manuscrito.

  • En caso de no haber utilizado IA, declararlo de la siguiente manera: 

Durante la elaboración del presente trabajo el/los autor(es) no utilizaron ninguna herramienta o servicio de IA.

El contenido anteriormente descrito debe presentarse de acuerdo a los lineamientos de estructura y formato disponibles en el siguiente archivo pdf