Evaluación del impacto del estrés académico mediante el uso de parámetros conductuales, cognitivos y fisiológicos

Autores/as

  • Diana Paulina Martínez-Cancino Universidad Politécnica de Chiapas
  • Benjamín Israel Guillén-Paz Universidad Politécnica de Chiapas
  • Ulises Daniel Olán-Ríos Universidad Politécnica de Chiapas

Palabras clave:

Estado de ánimo, frecuencia cardiaca, n-back, oxigenación

Resumen

La carga académica en la universidad produce estados de estrés en el alumno, lo cual desencadena un grupo de actitudes emocionales, cognitivas, conductuales y fisiológicas, generando un bajo rendimiento estudiantil o inclusive deserción escolar. Este análisis tiene como fin recabar información acerca del efecto del estrés académico en la sociedad escolar de la Universidad Politécnica de Chiapas, desde el desarrollo de una aplicación virtual. Se utilizan pruebas psicométricas y conductuales, junto con variables fisiológicas; aplicadas en dos etapas: pre- y post-factor estresante. De los resultados conseguidos se puede observar que el estrés crea cambios relevantes en el estado de ánimo del alumno, además de que perjudica su rendimiento de manera considerable y tiene un efecto en los niveles de oxigenación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jiménez-Torres, M.G., Martínez, M.P.; Miró E. y Sánchez A.I. (2012). Relationship between perceived stress and negative mood: differences according to of coping style. Anales de Psicología, 28(1), 28-36.

Kane, M. J. (2007). Working memory, attention control, and the n-back task: A question of construct validity. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 33(3), 615–622.

Kim, H. G., Cheon, E. J., Bai, D. S., Lee, Y. H. y Koo, B. H. (2018). Stress and heart rate variability: A Meta-analysis and review of the literature. Psychiatry investigation, 15(3), 235–245. https://doi.org/10.30773/pi.2017.08.17

Norcross, J. C., Guadagnoli, E. y Prochaska, J. O. (1984). Factor structure of the Profile of Mood States (POMS): two partial replications. Journal of clinical psychology, 40(5), 1270–1277. https://doi.org/10.1002/1097-4679(198409)40:5<1270::aid-jclp2270400526>3.0.co;2-7

Roberti, J. H. (2006). Further psychometric support for the 10‐item version of the perceived stress scale. Journal of College Counseling, 9, 135-147.

Sandi, C. (2012). Influencia del estrés sobre las capacidades cognitivas. Participación Educativa, 39-40. https://cutt.ly/VYRXTQy

Santos M., J., Jaramillo O., J, Morocho, M. M., Senín, C. M.C. y Rodríguez, J. F. (2017). Estudio trasversal: evaluación del estrés académico en estudiantes de medicina y su asociación con la depresión. Revista Médica HJCA, 9, 255-260.

Trucco, M. (2002). Stress and mental disorders: neurobiological and psychosocial aspects. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 40(2), 8-19.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Martínez-Cancino, D. P., Guillén-Paz, B. I., & Olán-Ríos, U. D. (2021). Evaluación del impacto del estrés académico mediante el uso de parámetros conductuales, cognitivos y fisiológicos. Revista Mesoamericana De Investigación, 1(1), 62–67. Recuperado a partir de https://rmi.unach.mx/index.php/rmi/article/view/13

Número

Sección

Aportaciones especiales CMIU