Caminabilidad y proximidad como directrices para una correcta movilidad peatonal en los bordes urbanos
estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.31644/RMI.V4N5.2024.A14Palabras clave:
Diseño urbano, Espacio urbano, Percepción del entornoResumen
Este estudio tuvo como objetivo evaluar la caminabilidad y proximidad de un borde urbano mediante un análisis comparativo de estudios previos y la elaboración de indicadores específicos, con el fin de identificar barreras en la infraestructura urbana que limitan la movilidad peatonal y proponer mejoras específicas para fomentar la cohesión social. Para ello, se definieron variables para estudiar los bordes urbanos, visualizándolos no solo como lugares de transición, sino como espacios de interacción social. Se aplicó una escala de Likert para evaluar aspectos de seguridad, accesibilidad y funcionalidad del entorno urbano, utilizando como caso de estudio la avenida Lázaro Cárdenas – Carretera Federal 140 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Se identificaron barreras significativas, como la falta de accesibilidad universal y el mal estado de las banquetas, lo que fomenta el uso del transporte motorizado. A partir de estas barreras, se propusieron mejoras en infraestructura como la adecuación de rampas y señalización, además de sugerir un mejor diseño urbano que promueva la movilidad peatonal y la cohesión social. Se concluye que la identificación sistemática de elementos clave para mejorar las condiciones de los bordes urbanos es fundamental para garantizar su funcionalidad y seguridad, particularmente en términos de caminabilidad y proximidad. Los resultados obtenidos en el presente estudio de caso pueden servir como referencia para abordar problemáticas similares en contextos urbanos diversos.
Descargas
Citas
Altés Bustelo, J. (2011). Jane Jacobs. Muerte y vida de las grandes ciudades. Proyecto, Progreso, Arquitectura (4) 154–155. https://doi.org/10.12795/ppa.2011.i4.10
Andrade Ochoa, S. & Chaparro Gómez, V. I. (2022). Relación cuantitativa entre atropellamientos y puentes peatonales en Chihuahua, México. Revista INVI, 37(106), 121-149. https://doi.org/10.5354/0718-8358.2022.67149
Becerra M. O. C (Coord.) (2019). El lenguaje contemporáneo del urbanismo. Glosario de términos urbanos Segunda Edición. Universidad de Guadalajara, México.
Berríos Álvarez, E. & Greene Zúñiga, M. (2020). Barreras estructurales en la caminabilidad y accesibilidad a escala de barrio. Estudio de tres casos en Santiago de Chile. Revista 180, (46), 118-133. https://dx.doi.org/10.32995/rev180.num-46.(2020).art-789
Cortés Vega, J. M. (2012). Diversidad de realidades mutables: Bordes urbanos en límites naturales. Escenarios de cohesión social y preservación ambiental. Bitácora Urbano Territorial, 3(5), 120-145. https://es.scribd.com/document/325515254/Diversidad-de-realidades-mutables-Borde-urbanos-en-limites-naturales-Escenarios-de-cohesion-social-y-preservacion-ambiental-2012-Jose-Manuel-Corte
Díaz Núñez, V., & Cireddu, A. (2019). La proximidad urbana a partir del análisis de la vida cotidiana con perspectiva de género en el barrio de Huentitán el Alto, Guadalajara (México). QUID 16. Revista del Área de Estudios Urbanos, (11), 281-315 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=559666676014
Díaz Osorio, M. S. & Medina-Ruiz, M. (2019). Concepto de compacidad urbana en el contexto de borde urbano. En D. A. Arias-Caicedo, J. J. Castiblanco-Prieto, M. Castillo-de Herrera, M. S. Díaz-Osorio, I. F. Medina-Arboleda, M. Medina-Ruiz, A. Y. Vallejo-Rivas, El borde urbano como territorio complejo. Reflexiones para su ocupación (1a ed., pág. 24). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Ellard C. (2015). Ambientes de bienestar. La ciudad y su importancia en la vida Primera Edición. Ediciones B México S.A. de C.V.
Francel Delgado, A. & Varón Vargas, C. (2022). El espacio público en su carácter de caminabilidad y conectividad en la carrera quinta entre calle 10 y 11 Ibagué, Colombia. Revista B33 Arquitectura Y Urbanismo, (8). https://revistas.ut.edu.co/index.php/B33/article/view/2946
Forsyth, A. (2015). What is a walkable place? The walkability debate in urban design. Urban Design International, 20(4), 274-292. https://www.researchgate.net/publication/283696270_What_is_a_walkable_place_The_walkability_debate_in_urban_design
Gehl, J. (2010). Cities for people. Island Press.
Gutiérrez-López, J., Caballero-Pérez Y. & Escamilla-Triana, R. (2019). Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Revista de Arquitectura, 21(1), 8-20 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1884
INRIX (2023). International Road Information Exchange Global Traffic Scorecard. Global Traffic Scorecard. https://inrix.com/scorecard/
Lorenzo Hernando, J. (2023). El Concepto de “Proximidad” en nuestra legislación sectorial. Hacia un urbanismo de proximidad. Derecho Administrativo https://lorenzohernandoabogados.es/hacia-un-urbanismo-de-proximidad/
Martínez Euklidiadas, M. (2023). Cuáles son los factores que definen a una ciudad de proximidad. Tomorrow City https://www.tomorrow.city/es/que-es-ciudad-de-proximidad/
Massin, T., Ghio, M., Touzard, C. y Blas, F. (2022). Detección y medición del efecto de las macrobarreras urbanas sobre la caminabilidad. Aplicación al caso de la ciudad de Buenos Aires, Argentina Revista de urbanismo, (47), 207-222 https://dx.doi.org/10.5354/0717-5051.2022.61758
Medina Ruiz, M. (2020). La caminabilidad como estrategia proyectual para las redes peatonales del borde urbano. Barrio Sierra Morena, Usme. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(2), 78–93. https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2993
Miranda Gassull, V. (2017). El hábitat popular. Algunos aportes teóricos de la realidad habitacional de sectores desposeídos. Territorios (36), 217-238 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35749527010
Ortiz Ramírez, H. (2019). El espacio de la ciudad caminable. Una aproximación conceptual en el caso de Bogotá. En Serrano Romero R. (Comp). Movilidad Urbana y Espacio Público: Reflexiones, métodos y contextos. Universidad Piloto de Colombia. https://www.unipiloto.edu.co/descargas/LIB_Movilidad-Urbana-y-espacio-publico_17OCT.pdf
Sandoval Chávez, D., Reyes Escalante, A, Córdova Y Vázquez, A., Tarango Hernández, L. & Terrazas Mata, L. (2022). La peatonabilidad desde la perspectiva sistémico-sustentable y la calidad de la accesibilidad radial del Parque Central de Ciudad Juárez, México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24) https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1124
Sarmiento-Valdés, F., Aguilera-Martínez, F., Arias-Caicedo, D., Castiblanco-Prieto, J., Castillo, M., Diaz Osorio, M., Medina Arboleda, I., Medina Ruiz, M., Smith-Masis, M. & Vallejo-Rivas, A. (2019). El Borde Urbano como Territorio Complejo. Reflexiones para su Ocupación. (1a. ed.). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/52cfb207-7ad6-441a-9225-c6dd02a79180
Valdez Gómez De La Torre, F. (2020). Accesibilidad caminable a servicios colectivos en el Distrito Metropolitano de Quito: una aproximación desde la geografía cuantitativa. Eídos, 11(16), 133–147. https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/768
Valverde V. C. & Zárate L. M. (2013). Ciudad inacabada versus ciudad diseñada. En González R., Méndez E., Olivares A. y Pérez M. (coord.). La arquitectura moderna desde la calle. Un recorrido de ciudades mexicanas. 1a edición. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. https://cima.cuaad.udg.mx/vinculacion-y-difusion/cima-publicaciones/359-arquitectura-desde-la-calle
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Mesoamericana de Investigación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.