Las revistas científicas y el acceso abierto

Autores/as

  • Juan Manuel Piña Osorio Universidad Autónoma de México Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Circuito Cultural Universitario, Coyoacán 04510, Ciudad de México https://orcid.org/0000-0003-4829-2260

DOI:

https://doi.org/10.31644/RMI.V4N5.2024.A10

Palabras clave:

Acceso temprano, Ciencia accesible, Transformación educativa

Resumen

Las revistas científicas tienen como propósito difundir conocimientos novedosos en todas las disciplinas, respaldados por rigurosos procesos de investigación que validan los descubrimientos. Cada artículo detalla la metodología empleada, desde la revisión bibliográfica hasta el análisis de datos, asegurando su credibilidad. El proceso de revisión por pares garantiza la calidad y relevancia de los artículos publicados. En la era digital, el acceso abierto ha democratizado el conocimiento, permitiendo que desde cualquier lugar con conexión a internet se pueda acceder y descargar fácilmente artículos especializados. Esto transforma el aprendizaje y la investigación, haciendo que el conocimiento novedoso esté al alcance de estudiantes, investigadores y profesionales interesados en diversas disciplinas y áreas de estudio, resaltando la oportunidad de que esto pueda ahora suceder desde el bachillerato, proporcionando oportunidades tempranas para explorar y aprender sobre diversas disciplinas y áreas de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castells, M. (2002). Internet y la Sociedad Red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Universitat Oberta Catalunya. http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1141/1141_u5_act1.pdf

Fernández, C. (2012). Ciudadanía juvenil y nuevas formas de participación a través de la conectividad. Culturales, Vol. 8, (15), 114-134 http://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v8n15/v8n15a5.pdf

Domínguez, F. y López, R. (2015). Uso de las redes sociales digitales entre los jóvenes universitarios en México. Hacia la construcción de un estado de conocimiento (2004.2014). Revista de comunicación. No. 14, 48-69. https://revistadecomunicacion.com/article/view/2704

Lévy, P. (2007). Cibercultura. Informe al Consejo de Europa. Barcelona-México: Anthropos/UAM-Iztapalapa. https://dokumen.pub/cibercultura-informe-al-consejo-de-europa-9788476588086.html

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Piña Osorio, . J. M. . (2024). Las revistas científicas y el acceso abierto . Revista Mesoamericana De Investigación, 4(5). https://doi.org/10.31644/RMI.V4N5.2024.A10