Barreras para el aprendizaje y la participación: Estudio de caso de un estudiante universitario con autismo de alto funcionamiento

Authors

  • Maria de Lourdes Gutiérrez-Aceves Facultad de Lenguas C-I, Universidad Autónoma de Chiapas, Blvd. Belisario Domínguez km. 1081, Terán C.P. 29050 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México https://orcid.org/0000-0001-9126-7285
  • Alexa Paola Mendoza Balboa Instituto Andes Tuxtla A.C. Cumbres 1, El Arenal, 29050 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
  • Ana María Elisa Díaz de la Garza Facultad de Lenguas C-I, Universidad Autónoma de Chiapas, Blvd. Belisario Domínguez km. 1081, Terán C.P. 29050 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México https://orcid.org/0000-0003-1131-581X
  • Karla Paola Zárate Moscoso Colegio de las Américas, Sonora 509, Petrolera, 96500 Coatzacoalcos, Veracruz, México

DOI:

https://doi.org/10.31644/RMI.V4N5.2024.A15

Keywords:

BLP, Estudiantes universitarios con necesidades excepcionales, Inclusión, TEA de alto funcionamiento

Abstract

Se presenta un estudio de caso de un estudiante universitario diagnosticado con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento (TEA de alto funcionamiento) para fomentar su inclusión en el aula. El objetivo del trabajo fue identificar y analizar las barreras para el aprendizaje y la participación, además de proponer estrategias para apoyar su integración. El participante pertenece a la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés (LEII) en la Universidad Autónoma de Chiapas, México. El estudio se centró principalmente en sus habilidades sociales, al considerarse que estas podían influir en su desempeño académico y su interacción con los demás en el aula. La investigación siguió un paradigma cualitativo y utilizó cuatro instrumentos de recolección de datos: entrevista, lista de verificación, diario del docente y diario del estudiante. Las principales barreras identificadas fueron desafíos emocionales, como la ansiedad y la depresión, que afectaban su capacidad de concentración, participación en las actividades de aprendizaje e interacción con sus compañeros. Además, el acoso y la discriminación constituyeron barreras significativas, al crear un ambiente hostil que obstaculizaba el aprendizaje y desalentaba la participación. También se observaron barreras metodológicas, como un currículo inflexible y la falta de apoyo individualizado. Se concluye que abordar estas barreras mediante estrategias personalizadas, capacitación docente y mayor sensibilización sobre prácticas inclusivas es fundamental para fomentar un entorno educativo inclusivo. Es esencial que las universidades respalden a los estudiantes con TEA de alto funcionamiento, ofreciendo adaptaciones académicas y creando un espacio seguro e inclusivo para su desarrollo académico y social

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Published

2024-12-30

How to Cite

Gutiérrez-Aceves, M. de L., Mendoza Balboa, A. P., Díaz de la Garza, A. M. E., & Zárate Moscoso, K. P. (2024). Barreras para el aprendizaje y la participación: Estudio de caso de un estudiante universitario con autismo de alto funcionamiento. Mesoamerican Journal of Research, 4(5), 1–10. https://doi.org/10.31644/RMI.V4N5.2024.A15

Issue

Section

Full length paper