Enseñanza del proceso proyectual: reflexión desde la didáctica del Taller de Proyectos IV
DOI:
https://doi.org/10.31644/RMI.V5N6.2025.A19Palabras clave:
Diseño Arquitectónico, Práctica docente, Estrategias de enseñanza, Didáctica en el taller, TICResumen
Este estudio analiza las estrategias de enseñanza empleadas en el proceso formativo del Diseño Arquitectónico dentro del Taller de Proyectos Arquitectónicos IV de la Facultad de Arquitectura de la UNACH, así como la percepción estudiantil sobre dichas estrategias. Se adoptó un enfoque cualitativo de corte descriptivo. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación directa no participante y análisis documental dirigido tanto a docentes como a estudiantes. Los resultados permitieron delimitar categorías de análisis para comprender las dinámicas pedagógicas del Taller. Entre los hallazgos destacan la relación entre la formación docente y las estrategias implementadas (incluido el uso de las TIC), así como la influencia de la interacción docente–estudiante en el desarrollo de competencias proyectuales. Si bien persisten prácticas tradicionales, también se identifican aportes valorados por el estudiantado, especialmente en lo referente a creatividad, autocrítica y diversidad de enfoques docentes. Estos hallazgos evidencian áreas de oportunidad vinculadas al fortalecimiento de saberes pedagógicos y al uso más intencionado de recursos tecnológicos para apoyar procesos cognitivos complejos. Asimismo, se reconoce el valor de la mediación reflexiva y la socialización de procesos como elementos que enriquecen el aprendizaje proyectual. Se discuten implicaciones pedagógicas y posibles rutas de mejora para el fortalecimiento del Taller.
Descargas
Citas
Alba Dorado, M. I. (2019). Enseñando a ser arquitecto/a: iniciación al aprendizaje del proyecto arquitectónico. En D. García Escudero & Bardí Milà, B, (eds.), VII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'19), 505-513. UPC IDP; GILDA. https://doi.org/10.5821/jida.2019.8371
Arentsen Morales, E. (2009). Los estilos de aprendizaje desde el taller de arquitectura: evaluación y propuesta. Revista AUS, (5), 10-15. https://www.redalyc.org/pdf/2817/281722844003.pdf
Báez-Álvarez, F. E., González-Rivera, K. del C., & Ángel-Rubiano, D. C. (2023). El docente de Arquitectura: En formación o formado. Revista Arquitectura +, 8(15), 2–12. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v8i15.16270
Bortolotto, L. F. (2023). Reflexiones desde las metodologías de diseño, estrategias didácticas en la enseñanza de la práctica proyectual. ARQUISUR, 13(24), 20–31. https://doi.org/10.14409/ar.v13i24.12999
Bustamante-Parra, D. M. & Cardona-Rodríguez, N. (2023). Estrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo. Revista de Arquitectura, 25(2), 100-109. https://doi.org/10.14718/revarq.2023.25.3986
Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación, 29(1), 38–51. https://doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258
Cortés Martínez, B. (2023). Estrategias para el desarrollo de procesos creativos en el diseño arquitectónico. 1a edición. Universidad Autónoma de Chiapas. https://editorial.unach.mx/documentos/digitales/_libs/LIBROestrategiasparaeldesarrollo.pdf
Guevara, O. (2013). Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina proyecto arquitectónico, en el contexto del aula [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona].http://hdl.handle.net/10803/116191
Granados-Manjarrés, M. (2021). ¿De dónde venimos y a dónde vamos? Una mirada a las didácticas proyectuales. Estoa 10(19), 201-219. https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a11
Kolb, D.A. (1984). Experiential Learning: Experience as the source of learning and developmen. Prentice Hall.
Loredo Cansino, R., Martín Gutiérrez, J. R., & Durán Rodríguez, H. (2009). Prácticas pedagógicas innovadoras en la enseñanza del Diseño Arquitectónico. El Diseño como Metadiscurso. Nova Scientia, 1-1(2), 130-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203314885008
Morales-Aibar, C. R., & Medina-Zuta, C. P. (2020). Aprender a enseñar: un camino para el arquitecto-docente. Revista de Arquitectura, 17(3), 521-531. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5219
Oxarango, E. (2021). Enseñanza del pensamiento metaproyectual en el área de diseño arquitectónico en el grado universitario. [Trabajo profesional]. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades. http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1100/Oxarango%2c%20Eduardo_Especializaci%c3%b3n%20en%20Docencia%20Universitaria.pdf?sequence=1
Rendón Jaluff, I. A., Reyes Pincay, B. L. & Torres Ruilova, B. O. (2018). Proceso de enseñanza-aprendizaje del proyecto arquitectónico. Conrado, 14(63), 30-34. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300030&lng=es&tlng=es
Salama, A. M. (2015). Spatial desing education: New directions for pedagogy in architecture and beyod. Ashgate.
Sanjuan Buitrago, A. (2024). Didácticas disruptivas en el taller de diseño arquitectónico modalidad virtual. Cuadernos del centro de estudios de diseño y comunicación, (212). https://doi.org/10.18682/cdc.vi212.10966
Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. Basic Books
Tapia Cortés, C., Navarro Rangel, Y. & Serna Tuya, A. S. (2017). El uso de las TIC en las prácticas académicas de los profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Revista electrónica de investigación educativa, 19(3), 115-125. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1270
UNACH (s.f.). Plan de Estudios 2013 de la Licenciatura en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura. UNACH. https://www.arquitectura.unach.mx/images/licarqui/pe2013arqu.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Mesoamericana de Investigación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
