Enseñanza del proceso proyectual: reflexión desde la didáctica del Taller de Proyectos IV

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31644/RMI.V5N6.2025.A19

Palabras clave:

Diseño Arquitectónico, Práctica docente, Estrategias de enseñanza, Didáctica en el taller, TIC

Resumen

Este estudio analiza las estrategias de enseñanza empleadas en el proceso formativo del Diseño Arquitectónico dentro del Taller de Proyectos Arquitectónicos IV de la Facultad de Arquitectura de la UNACH, así como la percepción estudiantil sobre dichas estrategias. Se adoptó un enfoque cualitativo de corte descriptivo. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación directa no participante y análisis documental dirigido tanto a docentes como a estudiantes. Los resultados permitieron delimitar categorías de análisis para comprender las dinámicas pedagógicas del Taller. Entre los hallazgos destacan la relación entre la formación docente y las estrategias implementadas (incluido el uso de las TIC), así como la influencia de la interacción docente–estudiante en el desarrollo de competencias proyectuales. Si bien persisten prácticas tradicionales, también se identifican aportes valorados por el estudiantado, especialmente en lo referente a creatividad, autocrítica y diversidad de enfoques docentes. Estos hallazgos evidencian áreas de oportunidad vinculadas al fortalecimiento de saberes pedagógicos y al uso más intencionado de recursos tecnológicos para apoyar procesos cognitivos complejos. Asimismo, se reconoce el valor de la mediación reflexiva y la socialización de procesos como elementos que enriquecen el aprendizaje proyectual. Se discuten implicaciones pedagógicas y posibles rutas de mejora para el fortalecimiento del Taller.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba Dorado, M. I. (2019). Enseñando a ser arquitecto/a: iniciación al aprendizaje del proyecto arquitectónico. En D. García Escudero & Bardí Milà, B, (eds.), VII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'19), 505-513. UPC IDP; GILDA. https://doi.org/10.5821/jida.2019.8371

Arentsen Morales, E. (2009). Los estilos de aprendizaje desde el taller de arquitectura: evaluación y propuesta. Revista AUS, (5), 10-15. https://www.redalyc.org/pdf/2817/281722844003.pdf

Báez-Álvarez, F. E., González-Rivera, K. del C., & Ángel-Rubiano, D. C. (2023). El docente de Arquitectura: En formación o formado. Revista Arquitectura +, 8(15), 2–12. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v8i15.16270

Bortolotto, L. F. (2023). Reflexiones desde las metodologías de diseño, estrategias didácticas en la enseñanza de la práctica proyectual. ARQUISUR, 13(24), 20–31. https://doi.org/10.14409/ar.v13i24.12999

Bustamante-Parra, D. M. & Cardona-Rodríguez, N. (2023). Estrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo. Revista de Arquitectura, 25(2), 100-109. https://doi.org/10.14718/revarq.2023.25.3986

Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación, 29(1), 38–51. https://doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258

Cortés Martínez, B. (2023). Estrategias para el desarrollo de procesos creativos en el diseño arquitectónico. 1a edición. Universidad Autónoma de Chiapas. https://editorial.unach.mx/documentos/digitales/_libs/LIBROestrategiasparaeldesarrollo.pdf

Guevara, O. (2013). Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina proyecto arquitectónico, en el contexto del aula [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona].http://hdl.handle.net/10803/116191

Granados-Manjarrés, M. (2021). ¿De dónde venimos y a dónde vamos? Una mirada a las didácticas proyectuales. Estoa 10(19), 201-219. https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a11

Kolb, D.A. (1984). Experiential Learning: Experience as the source of learning and developmen. Prentice Hall.

Loredo Cansino, R., Martín Gutiérrez, J. R., & Durán Rodríguez, H. (2009). Prácticas pedagógicas innovadoras en la enseñanza del Diseño Arquitectónico. El Diseño como Metadiscurso. Nova Scientia, 1-1(2), 130-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203314885008

Morales-Aibar, C. R., & Medina-Zuta, C. P. (2020). Aprender a enseñar: un camino para el arquitecto-docente. Revista de Arquitectura, 17(3), 521-531. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5219

Oxarango, E. (2021). Enseñanza del pensamiento metaproyectual en el área de diseño arquitectónico en el grado universitario. [Trabajo profesional]. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades. http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1100/Oxarango%2c%20Eduardo_Especializaci%c3%b3n%20en%20Docencia%20Universitaria.pdf?sequence=1

Rendón Jaluff, I. A., Reyes Pincay, B. L. & Torres Ruilova, B. O. (2018). Proceso de enseñanza-aprendizaje del proyecto arquitectónico. Conrado, 14(63), 30-34. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300030&lng=es&tlng=es

Salama, A. M. (2015). Spatial desing education: New directions for pedagogy in architecture and beyod. Ashgate.

Sanjuan Buitrago, A. (2024). Didácticas disruptivas en el taller de diseño arquitectónico modalidad virtual. Cuadernos del centro de estudios de diseño y comunicación, (212). https://doi.org/10.18682/cdc.vi212.10966

Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. Basic Books

Tapia Cortés, C., Navarro Rangel, Y. & Serna Tuya, A. S. (2017). El uso de las TIC en las prácticas académicas de los profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Revista electrónica de investigación educativa, 19(3), 115-125. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1270

UNACH (s.f.). Plan de Estudios 2013 de la Licenciatura en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura. UNACH. https://www.arquitectura.unach.mx/images/licarqui/pe2013arqu.pdf

Descargas

Publicado

2025-12-08

Cómo citar

Santos Abadía, C. G., & Valdez Gil, R. . (2025). Enseñanza del proceso proyectual: reflexión desde la didáctica del Taller de Proyectos IV. Revista Mesoamericana De Investigación, 5(6), 1–9. https://doi.org/10.31644/RMI.V5N6.2025.A19

Número

Sección

Artículo de investigación