Concepciones de docentes sobre problemáticas infantiles

Autores/as

  • Facundo Corvalán Universidad Nacional de Rosario
  • Jesica Morello Universidad del Gran Rosario
  • Lucía Aranda Universidad del Gran Rosario

Palabras clave:

Concepciones docentes, problemáticas infantiles, abordajes institucionales

Resumen

En este artículo se presentan resultados de una investigación realizada en la ciudad de Venado Tuerto, Argentina, orientada a describir y comprender desde una perspectiva psicoeducativa las concepciones sobre problemáticas educativas de docentes de nivel primario, pertenecientes a instituciones escolares de gestión pública y privada. Desde una perspectiva metodológica no estándar, adoptando una posición hermenéutica-interpretativa, se obtuvo que a nivel discursivo ambas instituciones presentaron diferencias en cuestiones ligadas a los recursos, pero coincidiendo en que las infancias actuales presentan más problemáticas. Al profundizar y poner en relación sus discursos con las prácticas se ha evidenciado que en ambas instituciones prevalece una perspectiva individualista sobre las problemáticas infantiles, y con dificultades teóricas y metodológicas que delimiten criterios específicos de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bustelo, E. (2005). Infancia en Indefensión. Salud Colectiva, 1(3), 253–284.

Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Siglo Veintiuno editores.

Carlí, S. (2010). Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001): figuras de la historia reciente. Revista de Educación Belo Horizonte, 26(1), 351-382.

Cisternas, N., y Zepeda, S. (2011). Identificando concepciones de infancia: una mirada a los proyectos educativos institucionales. Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1-36.

Corvalán, F. (2013). Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales. Descripción y análisis de una metodología de investigación-acción participativa. Psicogente, 16(29), 197-208.

Corvalán F., Aranda L. y Morello J. (2020). Estratégias metodológicas e infancias latinoamericanas. Educación, salud y cultura en mundos posibles. En M. Plascencia, M. L. Fernandes, M. Pantevis y F. Corvalán (Coords.), Infancias: contextos de acción, interacción y participación (pp. 93-132). Universidad Autónoma de Chiapas, Editora da Universidade de Brasília, Editorial Universidad Surcolombiana y Universidad Nacional de Rosario.

Guzmán R. J. y Guevara M. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 861-872.

Kohan, W. (2009) ¿Qué es la infancia? En Infancia y filosofía. Progreso.

Linaza, J. L. (2002). Cambios en la concepción de la educación. AFDUAM, La enseñanza del derecho, 6, 105-114. Linaza, J. L. (2002). Cambios en la concepción de la educación. AFDUAM, La enseñanza del derecho, 6, 105-114. https://bit.ly/3EN2jPm

Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé.

Montes, G. (2017) O cómo se construye el corral de la infancia. En El corral de la infancia. Fondo de Cultura Económica.

Murillo, F. J., Hidalgo, N. y Flores, S. (2016). Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(3), 251-281.

Ponte, J. P. (1999). Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. En K. Krainer y F. Goffree (Eds.) On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education (pp. 43-50). Forschungsintitut für Mathematikdidaktik.

Prieto, M. y Conteras, G. (2008) Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios Pedagógicos, 34(2), 245-262.

Temporetti, F. (2004). Eso no se dice. Un estudio psicológico cultural sobre la trasgresión verbal infantil en grupos de niños y niñas. Homo Sapiens.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Corvalán, F., Morello , J., & Aranda, L. (2021). Concepciones de docentes sobre problemáticas infantiles. Revista Mesoamericana De Investigación, 1(1), 17–23. Recuperado a partir de https://rmi.unach.mx/index.php/rmi/article/view/6

Número

Sección

Artículo de investigación