Enfoques inter y transdisciplinarios en la formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31644/RMI.V4N4.2024.A08

Palabras clave:

Interdisciplina, Transdisciplina, Formación académica, Doctorado en Estudios Regionales (DER), Maestría en Estudios Culturales (MEC)

Resumen

Este documento corresponde a la ponencia presentada durante la Conferencia Magistral en conmemoración del 46º aniversario de la Facultad de Humanidades y el XVIII Aniversario del Posgrado de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizada en octubre de 2023. A manera de introducción, se recuperan aspectos que intervinieron en el diseño y puesta en marcha del Doctorado en Estudios Regionales (DER), en 2009 y la Maestría en Estudios Culturales (MEC), en 2011. A continuación se abordan conceptos acerca de la inter y transdisciplina para, en un tercer punto plantear la formación inter y transdisciplinaria en posgrados de la UNACH. La última parte versa sobre la reflexión acerca del proceso, el origen, el presente y el futuro de lo que pueden ser los posgrados que asumen enfoques inter y transdisciplinarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Centro Internacional de Estudios Transdisciplinares (CIRET) (2022). Evaluación del III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad https://www.tercercongresomundialtransdisciplinariedad.mx/evaluacion-del-iii-congreso-mundial-de-transdisciplinariedad/

CONAHCYT (2023). Acceso Universal al Conocimiento. https://conahcyt.mx/acceso-universal-al-conocimiento/

CONAHCYT (2023). Convocatoria 2023 proyectos nacionales de investigación e incidencia para la producción, protección, reconocimiento y resignificación de las memorias y la diversidad cultural y biocultural en México. https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/programas_nacionales_estrategicos/cultura/2023/Terminos_de_Referencia_Conv2023_ProNacEs_Cultura.pdf

III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad (2020) Convocatoria https://www.comecso.com/convocatorias/tercer-congreso-mundial-transdisciplinariedad

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). Evolución de la producción del conocimiento, capítulo 1 de La Nueva producción del conocimiento. Pomares. https://www.ses.unam.mx/docencia/2007II/Lecturas/Mod1_Gibbons.pdf

Lenoir, Y. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y su actualización. Interdisciplina 1, núm. 1, pp. 51-86. http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/b-Interdisciplinariedad-en-educacio%CC%81n.-Especificaciones..pdf

Max-Neef, M. (2003). Transdisciplina, para pasar del saber al comprender. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional de Bibliotecas, 11 de septiembre de 2003, Universidad de Antioquia.

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta (1a. ed.). Buenos Aires: Nueva Visión.Anexo 2. Inter-pluri-transdisciplinariedad, pp. 115-128. https://doctoradousbcienciaseducacion.files.wordpress.com/2013/01/morin-edgar-la-cabeza-bien-puesta.pdf

Real Academia de la Lengua Española (2023). Interdisciplinario,ria. RAE, actualización 2023. https://dle.rae.es/interdisciplinario

Varios (1994). Carta de la transdisciplinariedad. https://www.filosofia.org/cod/c1994tra.htm

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Pons Bonals, L. (2024). Enfoques inter y transdisciplinarios en la formación. Revista Mesoamericana De Investigación, 4(4). https://doi.org/10.31644/RMI.V4N4.2024.A08

Número

Sección

Artículos