Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) para la producción científica en estudiantes universitarios de Ica

Autores/as

  • Guillermo Romani Pillpe Universidad Autónoma de Ica, Av. Tupac Amaru 1336, Ica 11000, Perú https://orcid.org/0000-0001-6417-9845
  • Keila Soledad Macedo Inca Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Av de los Maestros, Ica 11004, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31644/RMI.V3N3.2023.A06

Resumen

El Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) se enfoca en fortalecer habilidades prácticas y conocimientos, con el estudiante como motor del aprendizaje. Varios autores sostienen la necesidad de establecer un marco de investigación educativa para la implementación de este enfoque en el nivel universitario. Este trabajo tuvo como objetivo determinar si el ABC influye en la producción científica (PC) de estudiantes en una universidad de la región de Ica. A través de un estudio preexploratorio con enfoque mixto, se aplicó un programa de intervención basado en el ABC para fortalecer la PC en estudiantes de Ingeniería de Sistemas. La evaluación se realizó en tres dimensiones, clasificadas en tres baremos: bajo, medio y alto. Con la participación de 24 estudiantes, en el baremo alto, se observó un aumento en la definición del tema de 16.7% a 45.8%, en habilidades de redacción el incremento fue de 0% a 41.7%, y en actitud para escribir, de 8.3% a 37.5%. La producción científica promedio en este baremo aumentó significativamente de 33.54% a 38.92% (p=0.000). Se concluye que el ABC puede influir significativamente en la PC. Este diseño proporciona una primera aproximación para el desarrollo de un marco de investigación que permita emprender investigaciones más amplias y controladas en el estudio del potencial del ABC para la PC.

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Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Romani Pillpe, G., & Macedo Inca, K. S. (2023). Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) para la producción científica en estudiantes universitarios de Ica. Revista Mesoamericana De Investigación, 3(3), 1–7. https://doi.org/10.31644/RMI.V3N3.2023.A06

Número

Sección

Artículo de investigación