Evaluación de la contribución del programa Ko’one’ex Kanik Maaya al aprendizaje de la lengua Maya

Autores/as

  • Celsa Dolores Caamal Chan UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. UNIDAD 31-A MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO https://orcid.org/0000-0003-2990-0064
  • Luis Alberto García Domínguez TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA, MÉXICO

DOI:

https://doi.org/10.31644/RMI.V3N3.2023.A02

Palabras clave:

Educación Bilingüe, Lengua Maya, Revitalización Lingüística, Enfoque Comunicativo

Resumen

El presente estudio tuvo como sustento la importancia de la lengua maya en el ámbito educativo y una de las acciones que se han llevado a cabo para su revitalización lingüística en contextos urbanos. El objetivo consistió en evaluar la contribución del enfoque comunicativo al aprendizaje de la lengua maya como segunda lengua, con base en el programa Ko’one’ex Kanik Maaya (Aprendamos maya) en alumnos de sexto grado de una Escuela Primaria perteneciente al Sistema General, ubicada en la ciudad de Mérida, Yucatán. A través de una metodología mixta, se analizaron las habilidades lingüísticas y se recopilaron percepciones de alumnos, padres, docente y director escolar. De acuerdo con los resultados, los alumnos beneficiarios, alcanzan un nivel básico de aprendizaje, al comprender, responder, leer y escribir frases comunes y cotidianas de su contexto, lo que llevó a concluir que existe un logro significativo en el aprendizaje de la lengua maya. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora. Este estudio subraya la importancia de preservar lenguas indígenas en contextos urbanos y demuestra que el enfoque comunicativo es efectivo.

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Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Caamal Chan, C. D., & García Domínguez, L. A. (2023). Evaluación de la contribución del programa Ko’one’ex Kanik Maaya al aprendizaje de la lengua Maya . Revista Mesoamericana De Investigación, 3(3). https://doi.org/10.31644/RMI.V3N3.2023.A02

Número

Sección

Artículo de investigación