Trascendencia de la argumentación en la formación jurídica

Autores/as

  • José Juan Pérez-Ramos Universidad Autónoma de Chiapas
  • Karla Guadalupe Díaz-Mayo Universidad Autónoma de Chiapas

Palabras clave:

Interpretación y raciocinio jurídico, filosofía del derecho, formación profesional, lógica jurídica, retórica aplicada al derecho

Resumen

El objeto de estudio de este trabajo es demostrar la imperante necesidad de la enseñanza de la argumentación y la lógica jurídica en la formación académica de las y los estudiantes de Derecho, haciendo hincapié en la forma en que las universidades, a partir de la entrada en vigor de la reforma en materia de seguridad y justicia del 18 de junio de 2008, han priorizado, dentro de sus planes
de estudios la enseñanza de destrezas de oratoria y expresión de lenguaje, como herramientas para exteriorizar los argumentos y, en consecuencia, han desplazado a un segundo término a las materias de pensamiento lógico y argumentación, cuando son éstas las que profundizan en la comprensión, análisis y raciocinio jurídico que el abogado y la abogada han de dominar para realizar argumentos reflexivos y válidos en cualquier procedimiento jurídico, por lo que el reposicionamiento de la argumentación jurídica dentro de la instrucción de los estudiosos del Derecho es un tema actual y pertinente que guarda relevancia con las futuras generaciones.

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Publicado

2023-02-02

Cómo citar

Pérez-Ramos, J. J., & Díaz-Mayo, K. G. (2023). Trascendencia de la argumentación en la formación jurídica. Revista Mesoamericana De Investigación, 2(2), 43–57. Recuperado a partir de https://rmi.unach.mx/index.php/rmi/article/view/30

Número

Sección

Artículo de investigación