El rol del docente universitario desde la virtualidad: el caso de la Facultad de Ingeniería
Palabras clave:
Covid-19, modalidad virtual, TICResumen
Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene por objetivo analizar el rol del docente universitario a partir de los cambios suscitados en las prácticas educativas, que pasaron de una modalidad presencial a una completamente virtual, provocada por la crisis sanitaria de la enfermedad Covid-19. El contexto de estudio se circunscribe en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas, por lo cual, se implementa un modelo metodológico guiado por los supuestos del estudio de casos, integrando la entrevista en profundidad y el análisis de contenido como técnica de recolección de información; de igual manera, para el análisis de la información recopilada se emplean las técnicas de suma categórica, correspondencia y modelos y generalizaciones naturalistas. Los principales resultados señalan que los profesores han modificado la manera de llevar a cabo sus funciones, desarrollando competencias digitales para cumplir con las nuevas exigencias que implica la impartición del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la virtualidad total.
Descargas
Citas
Aguilar, R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Revista Estudios Pedagógicos 46(3), 213-223. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Arriagada, P. (2020). Pandemia covid-19: educación a distancia. O las distancias en la educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-3. https://cutt.ly/mYTqrx0
Bracho, K. y Bracho, M. (2020). COVID- 19: Facing the pedagogical challenge of physical attendance to virtual. Hamut´ay, 7(2), 9-17.
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21(12), 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23013
Goetz, J. & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Aldine.
Rizo, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Multi-Ensayos, 6(2) https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117
Velásquez-Arboleda, Ó. (2019). El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje, “El caso CEIPA”. Lupa Empresarial. https://cutt.ly/tYTqigX
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.